miércoles, 25 de octubre de 2017

Taller de escritura creativa II

Evitar el bloqueo ante el folio en blanco y dar posibilidades más creativas a nuestros alumnos es una realidad que pasa por un gran número de  posibilidades educativas, las que voy a describir provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro "Gramática de la Fantasía". Un libro que recomiendo leer a cualquiera que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos.



Nuestro binomio fantástico ha sido el formado por MAGO y FREGONA 


Hoy vamos a utilizar el "Binomio fantástico" : Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de "palabras poderosas" que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una "palabra poderosa" con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, "cuchara - dragón", "cuaderno - bruja", etc.
Basado en el trabajo de Antonio Omatos en http://www.aomatos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario